miércoles, 24 de febrero de 2016

IMPLICACIÓN DE LOS PROFESORES. CHILDREN FULL OF LIFE



Hoy se ha visionado en el aula un capítulo del premiado documentario “Children Full of Life”. En este breve video que adjunto a continuación, se presenta un día de clase en el colegio de primaria de Kanazawa, al noroeste de Tokyo con el profesor Toshiro Kanamori.
 
 
 

“We only have one life. So let´s really enjoy it” (Solo tenemos una vida, así que disfrutémosla) Toshiro Kanamori.

Las clases de este carismático profesor comienzan con la pregunta: ¿Qué es la cosa más importante de este año? ¿Para qué estamos aquí? – ser felices. Es curioso que un profesor comience un nuevo año escolar con la finalidad de enseñar a sus alumnos como vivir una vida feliz, pues estamos acostumbrados a la alfabetización actual, en la que priman los contenidos y no los sentimientos.

Existe una tradición en las clases del profesor Toshiro Kanamori: los niños tendrán que leer sus “notebooks letters”, libros diario en los que los alumnos escriben su día a día, plasmando sus sentimientos y emociones. En el día que  representa el vídeo,  un suceso trágico ha tenido lugar, el abuelo de uno de los niños ha muerto, de modo que este alumno lee acerca de la muerte, el funeral y sus sentimientos en aquel momento. Esto sirve a los alumnos para empatizar con él, moverse en sus propias sensaciones y sentirse lo suficientemente seguros como para hablar de sus sentimientos al resto de la clase.

La máxima de este profesor es curiosa: “Let people live in your heart” (permite a la gente vivir en tu corazón). Para él no hay un límite de personas que puedan vivir en el corazón, y desde el momento en el que escuchas de veras a alguien, este vivirá por siempre en él. Sin embargo, es aquí donde pueden encontrarse discrepancias: ¿debería un profesor interesarse por la vida privada de sus alumnos? ¿entra dentro de su trabajo el preocuparse por los problemas personales de aquellos a los que educa?
En mi opinión, creo que su trabajo no solo debería consistir en la implantación de conocimientos, sino también en tener una función social educadora dentro de las aulas. De este modo, cuanto más profundice un profesor en conocer a sus alumnos, más sencillo le será llegar a comprenderlos. De hecho, los pocos profesores que los alumnos son capaces de recordar, y me incluyo personalmente, son aquellos que o bien les hicieron el curso imposible , o por el contrario, les apoyaron y escucharon. Sin embargo, ha de remarcarse que llegar a tal estadio es un proceso complejo, debido al gran número de alumnos que puede llegar a tener un profesor. Asimismo, creo que sería necesario, no solo implicarse en su vida fuera del recinto escolar, sino también dentro,  a fin de poder conocer las relaciones entre alumnos y poder evitar males mayores a futuro, como es el caso del acoso escolar.
"Todo profesor, también quien piensa que solo se le paga por enseñar matemáticas, debe ser consciente que está llamado a ser profesor de humanidad" Gusdorf (1969)


 



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