“Un acontecimiento visto desde un
punto de vista causa una impresión. Desde otro punto de vista, da una impresión
diferente. Sólo si vemos la imagen completa podremos entender que está
sucediendo”
Para realizar el análisis de imágenes en movimiento ha
de seguirse un esquema que vaya de lo general a lo particular, describiendo
cada elemento con todo lujo de detalles. De este modo, el primer paso
consistirá en describir y contextualizar. En este apartado se tratarán el
decorado y ambiente, las características de los personajes y, en último lugar,
la acción que se desarrolla en la escena. Posteriormente, se ha de realizar un
estudio minucioso de la realización del contenido audiovisual (tipo de planos,
ángulos de cámara…). Finalmente, se clasificarán las imágenes teniendo en
cuenta sus propiedades y se especificará el contenido connotativo de las
mismas.
- DESCRIBIR Y CONTEXTUALIZAR.
En el primer plano, puede observarse en blanco y
negro una calle. Podríamos llegar a la conclusión de que se trata de un barrio
de clase obrera, debido a que la fachada es de ladrillo visto y las aceras
estás descuidadas. Encontramos tres personajes en escena: una mujer apoyada en
la fachada, de edad media comprendida entre los 30 y los 40. Viste con un
suéter de cuello alto y una falda de largo por debajo de las rodillas, además
de un delantal, lo que nos lleva a pensar que se trata de un ama de casa. Se
muestra en una posición impasible, con los brazos cruzados en el pecho. Un coche
entra en escena por la esquina derecha y
se para para observar al hombre correr. Por último, el personaje promotor de
la acción. Se trata de un hombre joven, vestido con pantalones de camuflaje,
cazadora bomber, botas militares y tirantes colgando del pantalón. Está rapado
y probablemente pertenezca a alguna tribu urbana. En lo que respecta a la acción,
únicamente se presenta al hombre joven corriendo.
En el segundo plano, vemos al mismo hombre pero
ahora de espaldas corriendo hacia otro señor de mediana edad y con bigote. Va
vestido con sombrero y abrigo largo y lleva un maletín. Por sus prendas
podríamos afirmar que es un hombre de un estatus social más elevado que el de los otros dos personajes. Nos
encontramos frente a un nuevo escenario, pues en el fondo puede observarse una
obra con andamios y escombros. En lo que concierne a la acción, el hombre
corre, y a su paso parecer asustar a la mujer apoyada que se reclina hacia atrás
para apartarse. Cuando se encuentra con el hombre mayor, este se gira y parecen
forcejear.
En el tercer y último plano, se muestra la imagen desde una perspectiva más alta, de modo que puede observarse la calle que el
joven a recorrido al completo. El señor tiene encima de si un palé de construcción
que se está derrumbando. El joven viene corriendo desde la mitad de la calle y
lo aparta.
2. REALIZACIÓN.
Primer plano. Se trata de un plano general corto y
en ligero contrapicado. Se ha utilizado un teleobjetivo parcial. Desde el punto
de vista temporal, se utiliza una cámara lenta. Al final de la escena, se produce
un congelado de la imagen y fundido a negro.
Segundo plano. El plano abre en negro tras el
fundido anterior, funde congelado y la imagen aparece en plano ¾. La cámara
realiza una panorámica de relación, que continúa en slowmotin, siguiendo al joven en su carrera hasta
llegar frente al hombre .
Tercer plano. Nos encontramos con un plano general
largo y picado, para el cual se ha utilizado una grúa.
La continuidad entre planos si puede encontrarse
entre el primero y el segundo, debido a la dirección del movimiento. Sin
embargo, no hay continuidad entre el segundo y tercer plano, ya que se reitera
un movimiento que ya había sido realizado en el plano anterior (el joven que ya
ha forcejeado en el segundo plano, aparece todavía corriendo hacia el señor en el
tercero)
3. PROPIEDADES
DE LA IMAGEN.
-
La imagen pierde
iconicidad por ser en blanco y negro, pero aun así sigue siendo icónica.
-
Es polisémica, pues cada plano implica
un significado diferente.
- Se trata de un montaje original: utiliza
los estereotipos para jugar con los significados y así engañar al espectador.
- Análisis denotativo y connotativo. Ya que
el análisis denotativo ha sido realizado en el apartado 1, pasaremos a analizar
sus connotaciones.
En la primera escena, podemos creer que el hombre
está huyendo del coche que entra en escena por la esquina derecha
En la segunda escena, debido al forcejeo, el
receptor puede creer que se trata de un atraco.
Finalmente, en la tercera escena, las dos anteriores
cobran sentido: el hombre que corría lo hacía para apartar al señor del derrumbamiento.
Las connotaciones subjetivas se han visto
favorecidas como ya se dijo por los estereotipos.
Como conclusión, podemos afirmar que dependiendo el
punto de vista que se nos muestre, podemos percibir un significado u otro.
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