viernes, 8 de abril de 2016

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: ESPACIO, TIEMPO Y MONTAJE.

ESPACIO, TIEMPO Y MONTAJE


El cine y el vídeo son formas de representar la realidad. A la hora de realizar o analizar una grabación, han de tenerse en cuenta tanto el espacio (qué), el tiempo (cuánto) como el montaje (cómo).  
El plano es la unidad básica del lenguaje de las imágenes en movimiento. El registro de cada plano supone una doble elección: qué se muestra y cuánto durara, de  modo que el espacio y el tiempo son materiales que tiene que tener en cuenta el realizador. Posteriormente, se llevará a cabo el montaje o puesta en conjunto de lo anterior.


ESPACIO

LA ESCALA DE PLANOS
Al encuadrar, se realiza la primera selección del espacio. El tamaño del cuadro y cantidad de espacio acotado se eligen en función de la figura humana. De este modo, se presentan tres familias de planos, cuyos tamaños se verán justificados por la evolución dramática de la secuencia:
1.                  Plano Largo o Plano General
2.                  Plano Intermedio.
3.                  Plano Corto o Plano Principal
En el Plano General, la figura humana aparece siempre entera, no aparece o está perdida (Western llegada  a lo lejos, o representación de humo). Es de carácter informativo y sirve sobre todo para describir acciones físicas. A medida que dejamos más espacio o aire por los laterales, nos acercamos a un plano general más corto. Esa gama nos sirve para contextualizar y ubicar.

Hay también planos intermedios, como es el caso del Plano Americano o Plano ¾.que corta por las rodillas. Llamado así por las películas western, ya que permitía enseñar las cartucheras de las pistolas.
El Plano Medio corta por la mitad y suele utilizarse en escenas de diálogo. El ejemplo más significativo lo encontramos en los  informativos de televisión.
Si cortamos por el pecho, entramos en los Primeros Planos, utilizados frecuentemente para acentuar las expresiones dando un mayor detalle. El Primer Plano Estándar cortaría por los hombros mientras que el Plano Detalle encuadra cualquier objeto de detalle (ojos, manos o cualquier objeto). Cuando cortamos por frente y barbilla entraríamos dentro  de un Primerísimo Primer Plano (PPP)



La Proxémica, asimismo,  es la disciplina que estudia las distancias en comunicación, es decir la distancia social, y ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar una escena.
-                     Distancia social: 120-360 cms relacionado con el Plano General.
-                     Personal:  45-120 cms en relación con el Plano Intermedio.
-                     Distancia íntima: 15-45 cms relacionado con los Primeros Planos.
ÁNGULOS DE CÁMARA
El encuadre también se ve modificado por el punto de vista, siendo los ángulos de cámara:
1.                  Ángulo picado: por encima del personaje
2.                  Ángulo normal: altura de los ojos.
3.                  Contra picado: por debajo del personaje.
4.                  Aberrante: cámara se sitúa inclinada a un lado.
5.                  Punto de vista subjetivo: si el ángulo coincide con la vista de uno de los personajes.
Además hay dos posiciones extremas: Plano Cenital (por encima) y Nadir (por los pies)

A lo largo del tiempo, se ha jugado con las alturas de cámaras, los ángulos y los múltiples planos. En este caso, adjunto un fragmento de la película propagandística nazi “El triunfo de la Voluntad”. Las técnicas utilizadas por Leni Riefenstahl, incluyeron cámaras en movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía. Todo esto ha hecho que sea considerado el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.



MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Las posibilidades creativas del director a la hora de realizar el encuadre se amplían con los movimientos de cámara.
La panorámica es el movimiento más sencillo, consistente en la rotación de la cámara sobre su propio eje.  La cámara esta en un punto fijo y no se desplaza.
-                     Descriptiva.
-                     De seguimiento. Cuando tenemos un personaje en movimiento.
-                     De relación. Relacionar elementos.
Mientras que en el movimiento de travelling se desplaza la cámara.
-                     De avance.
-                     De retroceso.
Sin embargo, no se debe confundir el travelling con el efecto de Zoom. Con el travelling, la distancia focal no varía, es la cámara la que se desplaza sin manipular la perspectiva como en el zoom, es decir, respetando el espacio real.
La grúa permite el desplazamiento simultáneo de la cámara en las tres dimensiones del espacio, siendo el movimiento de grabación más complejo. Los planos que con  ella se consiguen poseen una gran carga emotiva, opinando de todo aquello a lo que se acercan o alejan.
Desde hace años se han integrado nuevos movimientos de cámara:
El steady cam fue creado por un operador de cámara británico. Inventó un arnés donde fijar la cámara en el cuerpo del operador de cámara, que le diera completa libertad de movimiento. Ejemplo: un cámara de guerra.
Por otra parte, la grúa de grabación o cabeza caliente permite hacer planos de seguimiento con mayor facilidad, pues se trata de un dispositivo que se puede desplazar hacia los lados y por encima del lugar de grabación. 


TIEMPO 

Hay diferencia entre el tiempo real, y el en el que se realicen cortes o transiciones, de modo que se recurre a la elipsis. El problema es que las nuevas generaciones  nos hemos acostumbrado al ritmo del video clip o el spot, ya que hay un tiempo psicológico por el cual no aguantamos prestando atención.
La ralentización sirve para dar emotividad o para reproducir escenas que se sucederían con excesiva velocidad. Otra forma de alargar el tiempo sería la reiteración del montaje. Por su parte, la aceleración es una forma de condensar el tiempo real y un eficaz recurso cómico, aunque por lo general, lo más habitual es recortar el tiempo con un montaje elíptico.

TRANSICIONES TEMPORALES
  • Corte. Transición más sencilla que elimina la información que no es útil.
  • Encadenado. Consiste en el desvanecimiento de una imagen que se sobreimpresiona con la progresiva aparición de la siguiente. Se trata de una transición suave que sugiere cierto paso de tiempo. Antes se utilizaba un lápiz graso.
  • Fundido a negro o cualquier color. Implica una elipsis temporal que implica un transcurso de tiempo largo.
  • Barrido. Se realiza en la fase de registro. Cuando la escena acaba, la cámara se desplaza con una panorámica tan veloz que solo permite apreciar manchas fugaces en la pantalla. La segunda escena comienza con otro barrido que se detiene ante la acción. El barrido de salida y entrada se empalman en el montaje para crear sensación de continuidad.  También, al igual que las anteriores, sirve para crear una elipsis temporal.
  • Desenfoque. Sirve para introducir un recuerdo del pasado o un acontecimiento onírico, fantástico o imaginado.
  • Transición a través de cortinillas.
  • Efectos digitales. Sirven para enriquecer el lenguaje de las imágenes en movimiento. 

MONTAJE

El tiempo real se alarga, acorta y puede incluso adoptar un orden nuevo, que se editará en el montaje. Hay dos figuras que permiten crear una estructura temporal distinta:
  1.            Flashback. Introducción de una acción ya ocurrida en el pasado.
  2.       Flashfoward. Se muestra una anticipación de algo que va a suceder.

El espacio y el tiempo no son elementos aislados en el lenguaje de las imágenes en movimiento. Hay una relación directa entre el tamaño del plano y su duración: cuanto mayor sea el tamaño más tiempo ha de durar en imagen, de modo que el plano detalle se hace más largo y el plano general menos. La integración entre el tiempo y el espacio  de las imágenes en movimiento toma su forma definitiva a través del montaje.
El montaje descansa sobre dos principios: orden de planos y ritmos. La alteración en el orden de planos es una de las acciones más sugerente en el montaje, de modo que puede dar lugar a una nueva realidad.
El raccord es en el cine la continuidad espacial o temporal correcta entre dos planos consecutivos que permite la fluidez narrativa. La continuidad óptica no solo afecta al uso de objetivos similares para que los planos y fondos no varíen, sino también la similitud de todos los elementos que se repiten de un plano a otro. Asimismo, la continuidad depende del salto proporcional de un plano a otro. En definitiva, se trata de establecer un sistema de paso armónico entre planos, teniendo en cuenta el momento en que se produce el cambio para que el corte sea lo menos abrupto posible. La forma más fluida para hacer el cambio implica aprovechar los movimientos de los personajes. 

El punto más relevante en la de consecución de la continuidad se halla en la lógica de dirección de los movimientos y miradas: si se sale de cuadro por la derecha, se entra en el siguiente plano por la izquierda.  Por su parte, las miradas entre los personajes crean un eje imaginario que no se debe traspasar.
Además del orden en continuidad, es necesario establecer su duración en pantalla. El ejemplo más notorio es el plano secuencia, en la que no se introducen ni cortes ni fundidos. Otro proceso de montaje son los planos cortos y los flashes.
La consecución de un ritmo determinado es el objetivo último del montaje. El ritmo definitivo se resuelve a través la sucesión de planos y los cortes entre los mismos. Aunque ritmo es distinto de velocidad, produciendo esta última sensación de dinamicidad en el cambio de plano, de ahí que sea utilizada en los spots publicitarios


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