domingo, 8 de mayo de 2016

Dra. MICHÈLE MATTELART



Michèle Mattelart, de nacionalidad francesa y diplomada en literatura comparada en la Sorbona, trabajó como investigadora y docente en el campo de la cultura y comunicación en la Universidad de Santiago de Chile entre 1963 y 1973.
Empezó su enseñanza e investigaciones en cultura y comunicación en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Universidad Católica de Santiago, especializándose en la reflexión sobre género, política y medios.


Durante la Unidad Popular, asumió un rol activo en la búsqueda de una alternativa en materia de medios, en la televisión y la Editorial del Estado, Quimantu. Sin embargo, después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, retornó a París, donde prosiguió con su labor, impartiendo cursos en varias universidades y desarrollando proyectos para el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y la UNESCO.

Sola y en colaboración con Armand Mattelart, su pareja sentimental e intelectual,  ha escrito numerosos libros de alcance internacional, entre los que destacan: “Women, Media, Crisis”, “Pensar sobre los Medios”, “El Carnaval de las Imágenes”, “Historia de las Teorías de Comunicación”… Sin embargo, en mi opinión, su obra cumbre es “Mujeres e industrias culturales: La cultura de la opresión femenina”,  trabajo realizado en 1981 por encargo de la División para el Desarrollo Cultural de la UNESCO.
A partir de la hipótesis  de que los medios de comunicación están condicionados histórica y socialmente, y que su función es la de responder a las necesidades de un sistema de poder, a fin de garantizar el funcionamiento armonioso del cuerpo social y la coexistencia de los diferentes grupos y clases, Michèle Mattelart se pregunta en este escrito por la forma de actuar de los medios y la cultura de masas con respecto a la mujer, y por el tipo y función de imagen de mujer que movilizan. 

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