martes, 17 de mayo de 2016

GRAMÁTICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Un plano es una posición de la cámara que capta un campo visual determinado desde el punto de vista del encuadre. Sin embargo, visto desde el punto de vista del rodaje, el plano equivale a la toma (lo que va entre el acción y el corten). Finalmente, desde el punto de vista del montaje, el plano es un fragmento.
Por su parte, una escena es un conjunto de planos con unidad espacial y de tiempo (acontecen en un mismo escenario) y una secuencia es el conjunto de planos o escenas con unidad temática (mismo eje narrativo)
Una escena rodada con un único plano es un plano secuencial.
En realidad, a día de hoy se suelen escuchar como sinónimos, aunque “secuencia” es más utilizado en el ámbito televisivo y “escena” en el cine.

El discurso audiovisual es universal. La capacidad que tienen las imágenes visuales y acústicas para construir textos  cuyo significado son las historias es indiscutible. De aquí parte el Efecto Kulechov, pueden crearse significados para las imágenes de manera previa, explicado por Hitchcock en el siguiente vídeo:



El guión es una historia, algo que permite un desarrollo narrativo y dramático que en este caso puede ser llevado a la pantalla. 
Es necesidad del ser humano dedicar parte de su tiempo a que le cuenten historias, ya sea buscándolo conscientemente en películas, series, novelas, leyendas, cuentos, letras de canciones... o inconscientemente. Esta última variante tiene lugar en programas como por ejemplo Masterchef: a la vez que se presenta un concurso de cocina, se hace referencia a las vidas de los concursantes, se empieza a conocer la historia de estos, sirviendo esto de enganche para con la audiencia. 
En el lenguaje audiovisual, todas las escenas mantienen una relación de causa y efecto (debido a lo que sucede en un plano, el siguiente se desarrolla de un modo u otro)

CÓMO ELABORAR UN GUIÓN.

Para hacer un guión, es decir, crear una historia, hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Tener la idea y ser capaces de traducirla en una frase.
  2. Esbozar. Es decir, resumir la idea en 2 ó 3 frases.
  3. Sinopsis. De extensión variable (alrededor de un párrafo), escrita en presente y con frases cortas. Debe responder a las preguntas ¿cuñando?, ¿dónde?, ¿quién es el protagonista? y ¿qué sucede?
  4. Tratamiento. Dependiendo de la longitud de nuestro proyecto, ahondaremos un poco más (8 ó 10 líneas). El tratamiento es con lo que se vende una película al director, se trata por tanto de un documento de venta. 
  5. Escalinata o outline. División en escenas, es decir, flashazos. 
  6. Estructura del guión. En este apartado aparecen ya acción más diálogos y una descripción concreta de las escenas. 
  7. Reescritura del guión. "Escribir es reescribir"
  8. Guión técnico. Aparecen ya expuestos los tipos de plano de cada escena. 
  9. Storyboard.


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