viernes, 27 de mayo de 2016

JORNADAS DE PERIODISMO EN LO GLOBAL

MESA REDONDA PERIODISMO Y ONGs.

La mesa redonda en la que se debatió el tema del periodismo y las ONGs a la hora de difundir noticias estuvo formada por los siguientes profesionales:



ALFONSO ARMADA. Periodista de ABC y vicepresidente de Reporteros sin Fronteras. En su presentación comentó una frase que a mi parecer cabe destacarse: "La relación entre periodismo y publicidad es mutuamente beneficiosa pero perversa", que se retomó en el posterior debate.  






ANNA SURINYACH.  Periodista fotográfica que trabaja para Médicos sin Fronteras y también es coordinadora audiovisual del proyecto 5W. La frase de su discurso de presentación que más me llamó la atención fue la siguiente: "No sólo se busca que se hable de Médicos sin Fronteras y su labor, que también, sino llegar a contextos que los medios no recogen, sobretodo españoles. Médicos sin Fronteras permite dar un enfoque periodístico desde ella misma, teniendo en cuenta lo humanitario, pero la visión global tienen que nutrirla los medios".




CARLA FIBLA. Estudió periodismo y comenzó a trabajar como freelance cubriendo la actualidad en países como Marruecos, Argelia, Túnez... En su presentación habló de la crisis y odisea de todos aquellos que quieren huir de su país. Entre las frases de su discurso, escogí la siguiente como más representativa del mismo: "Los medios tienen que enviar periodistas, proporcionar información que permita crear una opinión propia"







MARCELA OSPINA. Forma parte del Departamento de Comunicación de Oxfam Intermon. En su discurso abogó por el periodismo comprometido, opinión que corroboró con un vídeo realizado por la ONG sobre este tema que adjunto a continuación. Entre sus frases, destaco la siguiente: "El trabajo entre periodistas y ONGs tiene que ser de colaboración, creando alianzas, pues las ONGs pueden proveer herramientas a los periodistas para cubrir reportajes"










  #PeriodismoComprometido









IDEAS EXTRAÍDAS DEL DEBATE

En una primera toma de contacto, se comenzó el debate sobre el trabajo de las ONGs cubriendo informaciones frente al de los periodistas. Sobre la puesta en conjunto de sus opiniones, extraje citas de los cuatro que representaban su posición frente a este tema.

"Cada vez se difumina más la línea roja entre información y propaganda
(Alfonso Armada)

"En cuanto que seguimos hablando de periodismo comprometido, la cosa va mal" 
(Carla Fibla)

"A veces la información que aparece en medios es de las ONGs
(Anna Surinyach)

"El periodismo por definición tiene una función social
(Marcela Ospina)

Se abrió posteriormente un debate sobre el papel de la publicidad en la información:

"Desde esta universidad intentamos que la labor del publicista sea honesta y de búsqueda de la verdad, que es lo que tiene también que hacer un periodista. Publicitar es hacer público. La publicidad no puede servir a la mentira. Estamos en la mima polémica
(Agustín García Matilla)

Se propuso la pregunta ¿hacia dónde debe caminar el periodismo?

"El hecho de que estén surgiendo medios diferentes de crear proyectos (freelance, 5W) es lo más positivo en el panorama actual" 
(Carla Fibla)

"El problema no es que las ONGs estén presentes en la información, sino que la información sea mayoritariamente de ellas"
 (Marcela Ospina)

REPORTEROS SIN FRONTERAS



Malen Aznárez fue otra de las conferenciantes en la jornada de periodismo en lo global. Lleva siendo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras desde 2011. Se trata de una  organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario