viernes, 27 de mayo de 2016

ENTREVISTA A GONZALO VIVIAN



Hoy se nos ha reproducido en el aula una entrevista a Gonzalo Vivían realizada por Agustín García Matilla. En esta entrada voy a hacer un breve resumen de aquellas ideas fundamentales que he creído necesario extraer del vídeo. 
Puede encontrarse una biografía detallada de Gonzalo Vivian  pinchando en el siguiente enlace:


Se realizan una serie de cuestiones en el vídeo que adjunto arriba a  Gonzalo Vivian, de las cuales he extraído las ideas fundamentales:
La cultura es aquello que hace el hombre todos los días.
¿Se valora la formación artística?, responde que actualmente se somete a los alumnos a un programa que no les tiene en cuenta. Debería reconocerse a los alumnos y adaptar los contenidos a sus necesidades y aptitudes, dejándoles desarrollar sus propias capacidades individuales, pues en el fondo, el arte es propio.
¿Qué es para ti ser creativo? A esta preguntado el entrevistado responde con una frase que a mi parecer es excepcional: ser consciente de uno mismo. Sin embargo, existen numerosos prejuicios sobre la creatividad. Afirmar no ser creativo es como negar la propia existencia del ser humano: todos tenemos potencial creativo, solamente hay que aprender a verlo y valorarlo, ya que puede haber dotación creativa en cualquier parte.
¿El esfuerzo promueve la creatividad? Conocemos nuestra habilidad con la reiteración (modelo conductista citado en entradas anteriores). La vocación surge con el trabajo: “No hay obra sin trabajo”, de hecho, el trabajo gratifica, pues produce tanto una satisfacción personal como un reconocimiento social. 
Equivocarse no es errar. Además, el profesor (facilitador y orientador) tiene que lograr seducir a los alumnos (mediante argumentos, su temperamento…) Sin embargo, al profesional en educación se le exige cumplir un programa pero a la vez se le insinúa que debe innovar. Se trata de un planteamiento curioso pues, puede que ese programa dictado sea bueno, pero quizá no el mejor. Se ha de inquietar al alumno, motivarle creándole incertidumbre que dé lugar a un feedback alumno-profesor. De este modo, Gonzalo Vivian plante la Pedagogía de la Pregunta frente a la de la Respuesta, es decir, hacer al alumno buscar las respuestas, pues si se  las das hechas se acostumbra y pierde el interés. Se trata de un aprendizaje libre, lúdico e interesante no solo para el alumno, sino también para el profesor, basado en una construcción pausada y continua hasta que se convierte en costumbre.

Creación de un pregunta que no me privo a responder

Propone compatibilizar la disciplina con lo lúdico: el juego es un camino posible en la educación a todas las edades.
Una dificultad no imposibilita. Deberíamos preguntarnos si aprovechamos bien nuestras capacidades.
Se ha de vincular las imágenes con el pensamiento. Cuando un individuo se ve sometido, se plantea preguntas que darán respuesta justificada a sus dilemas. Sin embargo, la ausencia de palabra en una imagen imposibilita llegar a un juicio exacto a nivel interpretativo.
¿Qué opina de los aparatos electrónicos? A esta pregunta, Gonzalo Vivian responde que están bien hasta el momento en el que se convierten en una dependencia del individuo. No debemos sobrepasar el protagonismo que le damos a los aparatos tecnológicos. 








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