En estas dos primeras semanas de
clase, me he percatado de que son varios los términos que creía definir
correctamente, por ejemplo, la palabra educar.
Para mi profesor, Agustín Matilla, se define del siguiente modo:
"Educar
es comunicar el afecto, es también ayudar a construir la sensibilidad, fomentar
la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la
emoción y vivir en sociedad"
(A. G. Matilla, Una televisión para la
educación, 2003)
Se trata de una definición bastante
diferente a la primera acepción que recoge la Real Academia Española:“Educar: Dirigir, encaminar, adoctrinar”
Si comparamos ambas definiciones, existen claras diferencias. En primer lugar se presenta la educación desde el punto de vista de la emoción, mientras que en la segunda, desde la perspectiva de la instrucción y adoctrinamiento. Esta última definición de educar está implantada en la sociedad, pero creo que no debería aparecer en la definición de educar, ya que el aprendizaje es un proceso dinámico en el que nadie puede obligarte a aprender, ni como dice Paulo Coelho, “abrir el cerebro y traspasar sus conocimientos”, pues no todos aprendemos del mismo modo.
De este modo, se presentaron en el
aula las nuevas alfabetizaciones:
FREINET. A partir de las
limitaciones de su enfermedad, decide romper con los muros del aula y crear el
texto libre.
VALLET. Incorpora el cine y el
audio, pues no solo la alfabetización se ha de extender en la escritura.
PAULO FREIRE. La alfabetización sirve
para tomar conciencia, “concientizar”
KAPLUN. Presenta los 3 modelos de comunicación:
- 1. Bancario. Según este, el profesor se limitará a transferir a sus alumnos aquello que ha aprendido. Es decir, lo más importante es el contenido conceptual.
- 2. Conductista o Behavourista. Según este modelo, la importancia radica en los efectos.
- 3. Procesual. Consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual se aprende descubriendo.
HOWARD GARDNER. Presenta las 8
inteligencias del ser humano. Ha de tenerse en cuenta además que la
inteligencia intrapersonal, es decir, el conocerse a uno mismo es también de
gran relevancia. En este apartado ha de hablarse de GOLEMAN como promotor de la
inteligencia emocional.
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