Hace dos días se visionó en el aula un particular cortometraje titulado "La isla de las Flores", que adjunto a continuación.

Presentando
el trayecto que de un tomate, desde que es plantado, recogido, vendido, comprado
y posteriormente tirado a la basura, se muestra la verdad sobre la “Isla de las
Flores”, lugar al que va a parar la basura. Tras pasar por una selección de
aquellos restos que pueden ser comidos por los cerdos, el tomate rechazado para estos animales, estará
disponible para los seres humanos que en esta isla viven. Estos se diferencian
de las primeras personas que formaron parte del recorrido del tomate en que no
tienen dinero y de los cerdos en que no tienen dueño. De este modo, ser pobre situará en un escalón inferior a los
seres humanos que a los animales.
En
el aula se nos cuestionó si esta grabación podría tener vigencia a día de hoy.
En mi humilde opinión, creo que sí la tendría aunque la calidad del vídeo sea
inferior a la que estamos acostumbrados. Además, la temática que recoge, la
pobreza, sigue siendo por desgracia uno de los problemas de esta sociedad.
Por
una parte, siguiendo el modelo procesual, los creadores del filme pretenden
hacer énfasis en las emociones del receptor, con la finalidad de conseguir los
objetivos buscados. De este modo, cada fotograma esta revestido en técnicas que
se proponen llegar al subconsciente del receptor vía sus emociones, de ahí que
aparezcan imágenes de personas pobres, judíos o incluso el estallido de una
bomba. Por otra parte, se utilizan las repeticiones permanentes que fijan en la
mente del receptor los contenidos. En
otras palabras, se trata de un recurso audiovisual basado en la repetición descriptiva. Para hacer más hincapié en su crítica, podría
asemejarse este planteamiento del formato al sistema educativo actual, pero
extremando la característica de la yuxtaposición del contenido. Lo que es más,
uno de los fotogramas del vídeo lo constituye la imagen de un examen que ha
sido tirado a la basura. Esto puede tratarse como una metáfora crítica hacia el
proceso de enseñanza: ¿para qué sirven las pruebas y test académicos? ¿Para
acabar en la basura?
Sin
embargo, la mayor crítica se presenta hacia el sistema de mercado, el
capitalismo y el afán de lucro de la sociedad en la que vivimos. Cuando
consideramos la palabra riqueza, casi nunca vamos mucho más allá de la
definición limitada que supone relacionarla con la acumulación y el confort. De
hecho, si buscamos en la RAE este término, encontramos las siguientes
acepciones:
1 1. f.
Abundancia de bienes y cosas preciosas.
2 2. f.
Abundancia de cualidades o atributos excelentes.
Sin
embargo, en el vídeo se presenta una nueva acepción, una condición que solo
aquellos con dinero poseen, la libertad:
“Lo que coloca a seres humanos después de los
cerdos en la prioridad de elección de alimentos
es hecho de no tener dinero ni dueño”
“El ser humano se diferencia del
resto de animales por (…) y por ser libre. Libre es el estado de aquel que
tiene libertad. Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no
hay nadie que explique y nadie que no la entienda”
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