En relación con una entrada
anterior sobre las nuevas alfabetizaciones en contextos cambiantes, continuamos
con los pioneros en mostrar el potencial “educativo” de los medios de comunicación.
HOWARD RHEINGOLD. Multitudes inteligentes, término acuñado por Howard Rheingold en su libro “Smart Mobs: The Next Social
Revolution”, es una forma de organización social que nace y se estructura a
través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Son personas
reales que interactúan libremente y se organizan de forma espontánea a través
de Internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que pueden ser
completamente lúdicos o con una fuerte carga política.
JEANCLOUTIER. Tradicionalmente los
medios de comunicación han adoptado un modelo de comunicación lineal en el que
ellos son los emisores (rol activo) y la
audiencia el receptor (rol pasivo). Para Cloutier, tras la irrupción de
Internet en los procesos comunicativos y la posibilidad de interacción que
ofrece a sus usuarios, el modelo lineal ha quedado inservible para
explicar los procesos de comunicación. De este modo, la comunicación de masas
se convierte en comunicación individual, surgiendo el concepto emirec: emisor y productor al mismo
tiempo.
STEVEN JOHNSON. La sociedad-red es un concepto que aparece como superador de la noción de la sociedad de la información. Representa un modo de organización social cuya estructura está construida en torno a redes de información Hay diferentes
formas de plantearse las redes. En el pasado nos encontrábamos frente a una
estructura de carácter centralizado, mientras que en la actualidad es
descentralizado..
ARMAND MATTELART. En su obra “Mirada-Mundo”
ha planteado el estudio de las
industrias culturales. Es decir, cómo los medios de comunicación están
controlados por estructuras de poder.
GOLEMAN, MORA Y FERRÉS. Estos
autores han tratado el tema de la emoción y la comunicación. De este modo, las
estructuras de los actuales medios de comunicación actúan como nuestros
cerebros, dando prioridad al mundo emocional frente al análisis racional.
En último lugar, quiero destacar
que Autores como Neil Postman (1983), Len Masterman (1993), David Buckingham
(2000) y Sonia Livingstone (2003), han denunciado cómo los niños han sido
educados por las pantallas en diferentes épocas sin que el sistema haya
previsto un proceso de alfabetización paralelo que permitiera una consecuente
maduración de esos jóvenes. De este modo, nos encontramos en una sociedad en la
que los niños son cada vez adultos antes y los adultos están infantilizados.
“El problema
es que los niños se exponen así a experiencias de la vida adulta mucho antes de
que estén emocionalmente preparados para enfrentarlas. En virtud de ello, en la
era de la imprenta, los adultos podían ejercer un control del entorno cultural
y simbólico de los más jóvenes, algo que resulta imposible de asumir en la era
de las pantallas” (Morduchowicz, 2008, p.11).
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