miércoles, 16 de marzo de 2016

EDUCAR EN EL CONTEXTO DIGITAL. NUEVAS ALFABETIZACIONES 2.



En relación con una entrada anterior sobre las nuevas alfabetizaciones en contextos cambiantes, continuamos con los pioneros en mostrar el potencial “educativo” de los medios de comunicación. 


HOWARD RHEINGOLD. Multitudes inteligentes, término acuñado por Howard Rheingold en su libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Son personas reales que interactúan libremente y se organizan de forma espontánea a través de Internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que pueden ser completamente lúdicos o con una fuerte carga política.

JEANCLOUTIER. Tradicionalmente los medios de comunicación han adoptado un modelo de comunicación lineal en el que ellos son los emisores  (rol activo) y la audiencia el receptor (rol pasivo). Para Cloutier, tras la irrupción de Internet en los procesos comunicativos y la posibilidad de interacción que ofrece a sus usuarios, el modelo lineal ha quedado inservible para explicar los procesos de comunicación. De este modo, la comunicación de masas se convierte en comunicación individual, surgiendo el concepto emirec: emisor y productor al mismo tiempo. 


STEVEN JOHNSON. La sociedad-red es un concepto que aparece como superador de la noción de la sociedad de la información. Representa un modo de organización social cuya estructura está construida en torno a redes de información Hay diferentes formas de plantearse las redes. En el pasado nos encontrábamos frente a una estructura de carácter centralizado, mientras que en la actualidad es descentralizado..






G. DELEUZE y F. GUATTARI. Proponen la teoría del Rizoma. Según esta, las estructuras de poder se rompen en una estructura formada por tubérculos que representan las iniciativas que no son visibles, pero que surgen. El hacernos preguntas siempre será la base de la alfabetización.







ARMAND MATTELART. En su obra “Mirada-Mundo” ha planteado el estudio de las  industrias culturales. Es decir, cómo los medios de comunicación están controlados por estructuras de poder. 
GOLEMAN, MORA Y FERRÉS. Estos autores han tratado el tema de la emoción y la comunicación. De este modo, las estructuras de los actuales medios de comunicación actúan como nuestros cerebros, dando prioridad al mundo emocional frente al análisis racional. 

En último lugar, quiero destacar que Autores como Neil Postman (1983), Len Masterman (1993), David Buckingham (2000) y Sonia Livingstone (2003), han denunciado cómo los niños han sido educados por las pantallas en diferentes épocas sin que el sistema haya previsto un proceso de alfabetización paralelo que permitiera una consecuente maduración de esos jóvenes. De este modo, nos encontramos en una sociedad en la que los niños son cada vez adultos antes y los adultos están infantilizados.

El problema es que los niños se exponen así a experiencias de la vida adulta mucho antes de que estén emocionalmente preparados para enfrentarlas. En virtud de ello, en la era de la imprenta, los adultos podían ejercer un control del entorno cultural y simbólico de los más jóvenes, algo que resulta imposible de asumir en la era de las pantallas” (Morduchowicz, 2008, p.11).



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